La Federación Aragonesa de Teatro Amateur arranca su andadura en Rubielos
El Palacio de Exposiciones de Rubielos de Mora acogió ayer lunes 11 de octubre la asamblea constituyente de la Federación Aragonesa de Teatro Aficionado (Fatea), que reúne a cerca de cuarenta grupos de teatro amateur de la Comunidad Autónoma. La comisión promotora de Fatea comenzó a trabajar durante el pasado mes de marzo, pero fue ayer cuando la asamblea eligió a su primera junta directiva que estará encabezada por dos turolenses, el presidente Marcos Jiménez, de El Bureo de Rubielos de Mora, y Sixto Abril, de T de Teatro de la capital turolense. En la junta aprobada ayer habrá además dos miembros de la provincia de Huesca y otros dos de Zaragoza.
Fatea surge en Aragón, del mismo modo que ya ocurre desde hace tiempo en otras comunidades autónomas, para potenciar la práctica del teatro a nivel aficionado y generar proyectos comunes “que a nivel individual, trabajando cada asociación por nuestra cuenta, es inviable”, explicaba ayer Marcos Jiménez, primer presidente de Fatea.
Esos proyectos, según explicó a la asamblea la recién constituida junta directiva, pasan por crear una muestra de teatro aficionado donde todos los grupos asociados puedan presentar al público sus estrenos; por realizar talleres y cursos de formación en el ámbito escénico, dramatúrgico e incluso técnico, y también por crear espacios de convivencia en los que, al menos una vez al año, miembros de los diferentes grupos de teatro aficionado se reúnan para compartir experiencias, problemas y soluciones.

Ese encuentro, dirigido a los socios de la federación, se haría coincidir con la muestra de teatro de Fatea, abierta al público en general, donde cada asociación podría representar el estreno que hubiera llevado a cabo durante el año anterior.
Otro de los proyectos que quiere poner en marcha Fatea, que tendrá su sede oficial en el Palacio de Exposiciones de Rubielos de Mora, en la plaza del Carmen de esa localidad, es la de organizar un concurso de guiones de teatro para fomentar la actividad creativa, y cuyo ganador pudiera llevarse a escena en la Muestra de Teatro Fatea.